Esta mañana se realizó la presentación del plan de trabajo de la comisión especial de Digesto Jurídico del Concejo Deliberante de la capital tucumana. A cargo de la exposición estuvieron el presidente del cuerpo legislativo, Fernando Juri; el presidente de la comisión, Gustavo Cobos; y el Director Legislativo, Marcelo Caram. Además, formaron parte de la presentación la intendenta Rossana Chahla, quien expresó que desde el Ejecutivo Municipal trabajarán en colaboración para el ordenamiento jurídico de San Miguel de Tucumán.
"El Digesto es la recopilación ordenada de las normas. Hoy tenemos una serie de normas que se contradicen, ordenanzas que han sido modificadas y no se sabe cuáles son las que se aplican, ordenanzas que ya están caducas y obsoletas por el paso del tiempo. El ciudadano no conoce realmente cuál es la norma que le rige. Es por eso que hoy damos inicio a la conformación con esta Comisión Especial De elaboración de ese Digesto que va en beneficio del ciudadano, porque en definitiva es la norma la que da el derecho y la obligación al ciudadano", explicó Juri luego del acto.
Por su parte, Cobos explicó que la comisión a su cargo se encuentra en la primera etapa de trabajo. "Estamos haciendo la tarea de recopilación de las ordenanzas. Lo que buscamos es ordenar todo aquello que ordena nuestra vida para que sea accesible para todo el mundo. Sabiendo cuáles son las ordenanzas que rigen nuestras vidas, vamos a poder cumplirlas. De la misma manera, quienes tienen la responsabilidad de hacer que esas normas se cumplan, van poder exigirlas. Y este trabajo también nos permite poder determinar cuáles son las políticas públicas necesarias. Hoy alrededor de la mitad de las ordenanzas que en algún momento dictó este Concejo Deliberante no son aplicadas, o no son cumplidas por los ciudadanos por desconocimiento. Hay muchos ejemplos de esto, de normas que si se aplicaran, podrían mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta ciudad de una manera muy sencilla".
En tanto, Chahla agradeció la invitación y felicitó a la comisión especial. "Es una manera de ordenarnos, de sistematizarnos, de poder hacerlo más fácil para el vecino también, porque eso se va a publicar y el vecino va a poder buscar cuáles son las normas, porque las ordenanzas están para cumplirlas. Entonces también nos va a facilitar a todos el trabajo. Nosotros como Poder Ejecutivo Municipal vamos acompañar esto, porque nos va a ayudar también a nosotros, pero también nos va a acompañar al ciudadano, porque los vecinos van a saber con qué hay que cumplir, qué es lo normativo y qué no", expresó.